Avatar


Mucho se ha hablado de esta película, tanto para bien como para mal, así que procuraré darle una mirada "original".

Avatar, sin duda, pasará a la historia como un hito en la cinematografía debido a la revolución tecnológica que ha significado. El director James Cameron, viejo zorro en el oficio de contar megahistorias y hacer gigantescos despliegues que marcaron época, como en Terminator, Alien y Titanic, ha tardado casi una década en poder llevar a cabo su quizá más ambicioso proyecto. La demora se debió a que no se contaba con los avances tecnológicos necesarios para plasmar su visión en pantalla. Así, como antes había hecho George Lucas con Star Wars y otras cintas, James Cameron tuvo que crear la tecnología necesaria para poder realizar su proyecto.

Y ahí es donde radica la importancia del film, porque con las nuevas herramientas que Cameron ha puesto a disposición de los futuros cineastas (claro está, de quienes estén en condiciones de costearlas), se podrán desarrollar películas que antes eran inimaginables, recrear mundos alucinantes, tener un desarrollo de posproducción mucho más eficiente (tomando en cuenta que los actores pueden, gracias a este sistema, ver casi de inmediato cómo queda su actuación con el personaje en 3d), y muchas otras funcionalidades que llevarán sin duda a la cinematografía a un nuevo nivel.

Pero ¿y la historia? Pues he ahí el problema: nada tiene de original. Es más, como podrán ver en muchas páginas en internet, es básicamente la historia de Pocahontas, pero contada en el espacio, en un planeta desconocido en vez de en un continente desconocido. Incluso hay una imagen en la que se ve el guión de Pocahontas pero con los nombres tachados y reemplazados por los de los personajes y lugares de Avatar, y, salvo unos cuantos detalles, la historia calza a la perfección. Tomando en cuenta el tiempo que le tomó desarrollar el proyecto a Cameron, es probable que se haya inspirado en la pelicula Pocahontas de Disney para contar esta historia.

Eso sí, la historia está muy bien narrada y las 3 horas de duración no se sienten. El vértigo de las imágenes, los maravillosos paisajes creados por computadora, la historia romántica entre los personajes, su lucha por proteger su hogar y su místico contacto con la naturaleza, hacen que uno no quite la mirada de la pantalla. Y si la está viendo en 3D, mejor aún: es una gran experiencia.

He escuchado comentarios negativos que dicen que la película es aburrida, que marea, que la sienten falsa, que es poco original, etc.; pero la verdad es que actualmente hay muy pocas películas que sean realmente originales, interesantes, divertidas, revolucionarias y/o cautivantes. Si nos ponemos a analizar cada película que vemos desde esos aspectos, terminaríamos desilusionados.

Avatar no es la mejor película de la década, y tampoco estoy tan convencido de que sea la mejor del año. Es más, no creo que deba ganar el Oscar a mejor película, justamente porque en originalidad hay otras cintas con las que compite que le ganan en ese aspecto. Pero si la Academia, tan propensa a premiar filmes de este tipo, la galardona este año por lo que esta cinta significa en términos cinematográficos, tampoco es para estar totalmente en desacuerdo. Lo que sí debe arrasar es con los premios técnicos.

Dudo mucho que alguien a estas alturas no haya visto el trailer de la cinta, pero igual lo dejo para que los pocos que aún no la ven se animen a ir al cine antes que la saquen. Y véanla en 3D, es la mejor manera de apreciarla.

No hay comentarios: