Percy Jackson y el Ladrón del Rayo





Una nueva saga literaria llega al cine. Esta vez se trata de la serie de libros sobre Percy Jackson, creada por Rick Riordan, la cual busca llenar el vacío dejado por el final de la saga de Harry Potter. Pero, ¿realmente hay un vacío? ¿Realmente era necesario una saga con una historia relativamente similar?

A ver, Harry Potter es un niño huérfano que es criado por sus tíos. Percy Jackson es criado por su madre y por un padrastro. Ambos descubren que tienen oculto un poder, heredado por ambos padres en el caso de Harry y por el padre, en el caso de Percy. Ambos tienen que ir a una escuela para capacitarse en sus poderes y en el arte de la lucha. Ambos tienen que enfrentar a villanos. Ambos tienen dos amigos (un hombre y una mujer) que los apoyan y ayudan en sus aventuras.

Pero esta saga además conjuga lo anterior con mitología griega. Así, los dioses del Olimpo también son retratados, así como los semidioses y los seres malignos a quienes se enfrentan. Uno a uno desfilan Poseidón, Zeus, Hades, Mercurio, Medusa, Hidra, Atenea; mezclados con los centauros y los sátiros, con los cuales también se siente cierta similitud con otra saga, la de Narnia.

La historia es entretenida pero se siente que algo falta, como que no termina de cuajar. Hasta el momento, existen 5 libros sobre Percy Jackson, así que esta saga ha llegado para quedarse por un buen tiempo. Lo interesante es que conjuga los elementos de la mitología griega, y en la web oficial del autor de los libros se puede descargar contenido relacionado a ella para que los profesores se valgan del mismo para utilizar los textos en la clase y hacerla más entretenida para sus alumnos.

En resumidas cuentas, el argumento es así: Percy Jackson descubre que es hijo de Poseidón y que los dioses del Olimpo creen que él ha robado el rayo de Zeus, así que tendrá que convencerlo de que no lo ha hecho, o en su defecto encontrar al verdadero ladrón. Un argumento muy sencillo para el inicio de la historia, pero según he leído respecto a la trama de los siguientes libros, se irá haciendo más compleja e interesante... y también más parecida a la manera como se desarrollan los hechos en la saga de J.K. Rowling.

No hay comentarios: