Precious


Precious: basada en la novela 'Push' by Sapphire, y dirigida por Lee Daniels, es una historia triste pero esperanzadora, trágica pero también alegre, que nos muestra cómo a pesar de lo terrible que pueda ser nuestra existencia, siempre puede haber una luz al final del túnel.

'Precious' es el nombre que adopta una joven afroamericana que es obesa, casi analfabeta, con un bebé y otro en camino, y víctima del abuso sexual de su padre. Para escapar de toda esta cruda realidad que le toca vivir, cada vez que pasa por un momento crítico hace volar su imaginación, viéndose querida por todos, incluso por su cruel madre, adorada por los hombres e, incluso, cambiada radicalmente: como una mujer blanca, rubia y despampanante.

El papel de Precious lo hace Gabourey Sidibe, y resulta imposible de creer que esta sea su primera actuacion, ya que brinda una excelente performance. Gabourey asistió al casting de la película pensando en ganarse alguito para poder iniciar sus estudios universitarios (recién había salido de la escuela), y grande fue la sorpresa al ser contratada nada menos que para el rol protagónico, cosechando luego elogios de las altas esferas de Hollywood, siendo nominada a mejor actriz e incluso ganando algunos premios. No ganó el Oscar porque al parecer resulta difícil que la Academia premie tanto a una actriz protagónica como a una de reparto de la misma película, y Mo'nique (quien hace el papel de su déspota y cruel madre) hizo un papel tan espectacular que la llevó a alzarse con la estatuilla de manera más que merecida.

Muchos han criticado la cinta porque la muestran muy trágica y lastimera y que al mismo tiempo le meten las alucinaciones de la protagonista, quitándole realismo. Sin embargo, quienes hacen esta crítica obvian que el filme está basado en una novela, que me imagino debe tener el mismo tenor, y que si se eliminaran esas escenas oníricas de escape de la protagonista, la historia podría ser demasiado dura y dificil de digerir.

Es sin duda la historia de una mujer discriminada por muchos factores a la vez: negra, gorda, casi analfabeta, abusada sexualmente, adolescente. Lo único que faltaba era que sea lesbiana, pero ese papel ya lo tenía su profesora.

Como detalle anecdótico, la película también cuenta con la participación de dos conocidos cantantes: Mariah Carey irreconocible como la asistente social, y Lenny Kravitz como enfermero. Oprah Winfrey ha colaborado en la promoción de la película.

Indispensable verla.


No hay comentarios: