Zona de Miedo



Una sorpresa para esta premiación del Oscar. Una película de bajo presupuesto que compite palmo a palmo con la superproducción Avatar, ambas con la misma cantidad de nominaciones y buscando llevarse los galardones de mejor director y mejor película, los más importantes de la ceremonia.

El dato curioso lo pone quiénes son los directores de ambos filmes, puesto que Katherine Bigelow, directora de esta cinta que en inglés lleva por título The Hurt Locker, es nada menos que ex-esposa de James Cameron, director de Avatar. Tal parece que Bigelow quiere incluso arrebatarle los reflectores a Cameron.

También es interesante que una mujer lleve a cabo una película sobre la guerra, y que sea tan bien lograda y sin utilizar mucha parafernalia tecnológica, ya que incluso se utiliza la cámara en mano.

La historia es así mismo original, porque no nos muestra una guerra como la que estamos acustombrados a ver en pantallas, con muchas balaceras, granadas y demás, con soldados atrincherados en desiertos o junglas. Por el contrario, ésta es una guerra urbana, una guerra sin cuartél, en la que la percepción sobre quiénes son los buenos y quiénes los malos depende de cada persona que mira la película. Por más que la historia es retratada desde el punto de vista de los norteamericanos, conociendo los pormenores de la historia real (la guerra en Irak), uno se siente también identificado con los pobladores de esa zona, que ven con recelo, temor e incluso odio a los invasores norteamericanos. Para ellos, cualquiera puede ser enemigo, cualquiera puede dispararles, lanzar un misil, o autoinmolarse como hombre-bomba.

Dentro de este mundo, se ve reflejado el transtorno psicológico de los integrantes de este escuadrón que se dedica a una tarea nunca antes vista en el cine: desactivar explosivos. El alto nivel de adrenalina, el riesgo de poder morir en cualquier momento, el hecho de perder soldados (que vienen a ser la única "familia" que tienen ahí), hace que la tensión sea elevada y que ocurran no pocos roces entre el equipo. A todo ello se suma la llegada de James, el nuevo integrante del grupo que encima llega en condición de jefe debido a la muerte del anterior. James, interpretado magistralmente por Jeremy Renner, es un hombre que se dedica en cuerpo y alma a la guerra, a la desactivación de los explosivos más peligrosos, y que parece no tenerle miedo a nada y a nadie. Con el tiempo se descubrirá que se comporta así porque la guerra es lo único que conoce.

Si Katherine Bigelow gana como mejor dirección por Zona de Miedo, se convertirá en la primera mujer en llevarse este galardón, en los más de 80 años de historia del Oscar.



No hay comentarios: