Visita Inesperada


Esta película, cuyo nombre original es "The Visitor", me pareció muy buena por varias cosas: primero, porque narra la situación de los migrantes en los Estados Unidos, mostrando la cruda realidad que muchos de ellos afrontan. Segundo, porque demuestra que pueden pasar muchos años de existencia en la tierra hasta que uno realmente comienza a "vivir". Tercero, porque siempre puedes tener oportunidades para comenzar de nuevo, volverte a enamorar, hacer nuevos amigos, etc. Cuarto, porque utiliza muy bien uno de los pocos lenguajes que, sobre todo en esta película, son universales: la música.

Walter Vales (Richard Jenkins en una muy buena interpretación) es un viudo profesor universitario inmerso en un mundo apagado, enseñando desde hace años el mismo curso y coescribiendo libros que a veces no termina. La muerte de su esposa le dejó un vacio enorme en su vida, quiere aprender a tocar el piano como ella lo hacía, pero no lo consigue.

En ese contexto, su universidad lo manda a dar una conferencia en New York, donde él vivía con su esposa antes que esta falleciera. Es así que regresa a su antiguo departamento... y lo encuentra ocupado. Una pareja de migrantes (Tarek y Zainib) está viviendo ahí de hace meses, un sujeto X les dijo que era su departamento y se los alquiló. El problema es que esta joven pareja no tiene dónde vivir, así que el buen Walter decide que pueden vivir juntos mientras él se quede en la ciudad.

El encuentro entre culturas tan distintas (Tarek es de Siria y Zainib es de Senegal) terminará cambiando en Walter el modo de ver el mundo, haciendo cosas que jamás pensó hacer, comprometiéndose en nuevas causas y animándose a vivir a plenitud nuevamente. No cuento más, porque sería un spoiler.

Muy recomendable cinta, si no me creen, miren el trailer:

No hay comentarios: