El Delfín

La verdad, no sé cómo voy a hacer para escribir un texto que cubra el largo del afiche para que el post no se vea mal.

La razón: la película es malísima. No he leído el libro, pero después de ver esto y leer los comentarios tanto de la cinta como de la obra, no tengo la menor intención de leerla. No comprendo cómo este libro ha sido un best seller. Mejor dicho, sí lo sé: es un manual de autoayuda, y esas cosas venden mucho en estos días.

La película se resume así: Un delfín quiere surfear y su manada no lo deja. Entonces se escapa para cumplir su sueño, y surfea. FIN.

Toda la historia está llena de moralina y es presentada de una manera burda. A cada rato machacan la misma idea "no dejes de soñar", "no renuncies a tus sueños", etc. Escuchar eso como 20 veces en la película es exasperante (y quizá me esté quedando corto con el número).

Lo que me llama la atención es la irregularidad en la calidad de animación de la cinta. La animación y la textura del mar están bien hechas, aunque por momentos parece más un líquido oleaginoso que un océano. Dos de los animales más difíciles de modelar y animar (la mantarraya y el pulpo) están bien hechos. Sin embargo, animales más fáciles de modelar y dar movimiento (como los peces) tienen un acabado regular y un movimiento tosco y mediocre. Al parecer el equipo de diseñadores y animadores ha sido muy irregular.

Esta es la tercera producción dirigida por Eduardo Schuldt. Sus anteriores cintas (Piratas en el Callao, Dragones: Destino de Fuego) me parecieron tan malas en sus trailers que nunca me animé a verlas, pero pensé que con esta, tomando en cuenta que detrás estaba la Fox y que era de un libro tan vendido, podría ser buena. Lamentablemente me equivoqué.

Vean la cinta y saquen sus conclusiones. Aunque en verdad, si no la ven, de nada se pierden. Las salas que la proyectan están medio vacías, eso es un indicativo de la poca acogida que ha tenido. Acá los dejo con el trailer y con la web oficial de la película, que por cierto ni siquiera han actualizado luego del estreno, y sigue diciendo que se estrena muy pronto.

Vaya, al final llegué a escribir un texto algo largo... creo que había DEMASIADO que criticar.

No hay comentarios: