Criatura de la noche (Let the right one in) Trailer subtitulado [HD]


La película lleva en inglés el título "Let the right one in", y en su idioma original "Låt den rätte komma in" es una película sueca muy interesante. Dirigida por Tomas Alfredson (director, escritor, editor y actor sueco), tiene una premisa que a simple vista parecería muy simple, trillada y convencional: un niño adolescente que se enamora de una niña vampiro.

Sin embargo, para quienes crean que esto es una versión sueca de la saga Crepúsculo, con la única variante de que el niño es "normal" y la niña es la "vampiro", les doy la muy grata noticia de que no se parece en nada, y que en ello radica que sea mil veces mejor. Pero tampoco se puede reducir la trama de la cinta a decir que trata sobre un amor adolescente ni que es un drama de dos niños de 12 años. Es, empero, la mezcla de todos esos factores.

Oskar (Kåre Hedebrant) es un niño introvertido, rubio y de piel muy blanca, con una personalidad algo oscura pero incapaz de defenderse. Por ello, un grupo de niños de su colegio (los típicos patanes), lo agarran de punto, lo golpean, lo empujan y lo tienen permanentemente intimidado, llegando incluso a hacerle cortes en el rostro y a golpearle las piernas con una vara. Oskar sueña con vengarse y en las noches ensaya frente a un espejo o frente a un árbol cómo podría reaccionar ante elllos, mientras maneja una navaja, aprendiendo a defenderse; pero nunca se atreve a ello.

Es en estas circunstancias que conoce a Eli (Lina Leandersson), una niña que aparenta tener la misma edad que él, igual de retraída y reservada, que llega a la localidad donde Oskar reside en una noche, y se instala en el departamento contiguo del complejo de edificios en el que vive Oskar. Pero la niña oculta algo: apenas llegan a ese departamento, empapelan todas las ventanas para que no entre la luz, la niña sólo sale de noche, y vive con un señor que no queda claro qué relación tiene con ella.

Oskar y Eli poco a poco entablan una amistad que cada vez va más allá, llegando a desarrollar un vínculo de amor bastante fuerte, de esos que pueden llevar a la otra persona a arriesgarlo todo para defender al ser amado.

Apenas llega Eli, comienzan a haber varios crímenes que quedan sin resolver en la zona, y poco a poco Oskar va descubriendo que el extraño comportamiento de Eli se debe a que es una vampiro que tiene 12 años, pero que los tiene de hace tanto tiempo que ya no recuerda. Sin embargo, lejos de asustarse y alejarse ante este descubrimiento, la atracción que Oskar siente se torna más fuerte, hasta compasiva y preocupada, con lo que ambos se comienzan a proteger mutuamente ante cualquier amenaza externa.

Con esta relación, ambos ganan algo. Oskar consigue las agallas para enfrentar a los patanes y Eli se pone en contacto con su olvidado lado humano y entabla por primera vez en mucho tiempo una bonita amistad con alguien de su "edad" que comparte, en cierta medida, sus mismos problemas.

Todos los asesinatos, algunos producidos por el misterioso señor que vive con Eli, otros por ella misma; las agresiones de los patanes de la escuela de Oskar, su manera gradual de ganar confianza y seguridad para defenderse; el diálogo entre Eli y Oskar cuando ella le dice que él si quisiera mataría, pero que ella lo hace porque no tiene otra salida; y el impactante climax en la piscina de la universidad, son sin excepción escenas y diálogos memorables que será difícil se repitan en una cinta.

El director apenas ha realizado un par de películas, pero ya se ganó su boleto a Hollywood a dirigir la película The Danish Girl, nada menos que con Nicole Kidman. Esperemos que la industria gringa no opaque ni banalice el gran talento de Tomas Alfredson, que nos ha brindado una joya única en momentos en los que es casi imposible referirse a una cinta como tal, donde casi todo lo que uno ve en el cine siente que ya lo ha visto antes. Pero nada como esta película.

Muy refrescante que se le de una mirada tan natural al género de los vampiros, sin mostrarlos sádicos ni sufrientes, sino como simples seres ¿humanos? que hacen lo que tienen que hacer porque deben sobrevivir.

Apúrense a verla en el cine antes que la saquen, ya está en muy pocas salas.


3 comentarios:

Pepe Derteano dijo...

Hola... te diste cuenta que Eli era un niño vampiro castrado. Saludos.

Scotty dijo...

Estupendo blog. Me gustaría saber cómo es el cine peruano ya que a España llega casi nada. En mi blog hay comentario sobre Contracorriente, que me ha gustado bastante. Un saludo desde España.

Patricia dijo...

Hola

Permiteme presentarme me llamo Patty y soy administradora de un directorio de webs y blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si estas interesad@ escribeme a mi email
grupojeimage@gmail.com

Exitos
Patty yañez