Wall.E


SINOPSIS

Para hacer un resumen de la película es necesario remontarnos a los acontecimientos que supuestamente ocurrieron antes del inicio de la misma. Un conglomerado corporativo multinacional llamado Buy N Large y que controla prácticamente todo realizó un análisis a la Tierra, en el cual se descubría que tenía una muy alta toxicidad, obviamente nociva para la humanidad. Es por ello que decide evacuar el planeta y enviar a toda la humanidad a un crucero espacial llamado Axiom, mientras los robots, llamados Wall.E (Waste Allocation Load Lifter - Earth Class, algo así como cargadores y localizadores de desperdicios en la Tierra), realizaban las labores de limpieza de todo el planeta. En vista del fracaso de este plan, la humanidad, o lo que queda de ella, no puede regresar a la Tierra en el plazo previsto de 5 años, quedándose indefinidamente en Axiom.

Dentro de esta historia, uno de los Wall.E desarrolla personalidad propia (no se explica de qué manera y realmente es innecesario, aunque nos remite al robot Johnny 5 de Cortocircuito tanto en su actitud como en su parecido físico, con lo cual es probable que un acontecimiento similar le haya dado esa particular característica). Es así que, aparte de continuar haciendo sus labores de limpieza, se repara solo consiguiendo los repuestos de todos los Wall.E inoperativos (el protagonista es el único "sobreviviente"), colecciona los objetos más diversos y vive prendado de la película "Hello Dolly!", con lo que también queda de manifiesto su soledad y la esperanza de encontrar una compañera, lo cual incrementa la ternura del personaje.

En este contexto aparece EVE que son las siglas de Evaluadora de Vegetación Extraterrestre, una robot de la cual Wall.E queda perdidamente enamorado. Cuando ésta cumple con su objetivo de encontrar vegetación en el planeta, su nave la recoge y Wall.E consigue introducirse en ella para no separarse de su querida amiga. Es ahí que comienza una gran aventura que mezcla amor, esperanza, crítica a la sociedad, instinto de supervivencia y mucha comicidad.

ANÁLISIS

Hay muchas cosas interesantes en esta película y bastantes mensajes que vale la pena analizar. Primero, el nombre de la corporación, Buy N Large (en castellano sería "compra en grande") es una clara crítica a la sociedades consumistas, todo gira en cuanto al consumo y adquisición de nuevos productos. Y a más consumo, mayor generación de basura, lo cual determina que la humanidad, con su forma de vida, fue la que ocasionó que la Tierra se convierta en inhabitable. Además este consumismo ha llevado a la humanidad a estar todo el tiempo pendientes de una pantalla, dejando de lado las comunicaciones interpersonales y yendo a un nivel más allá de la conocida teoría del "homo videns", puesto que los seres que habitan en Axiom distan mucho de ser seres humanos, han llegado a un estado de deshumanización total y dependencia absoluta de las máquinas, las cuales, paradójicamente, se muestran más humanas que ellos, quienes en cambio son unos seres humanos "robotizados". Finalmente, las personas que viven en Axiom encuentran su salvación gracias a los robots, quienes les devuelven no solo la posibilidad de regresar a su planeta, sino también la humanidad perdida en el proceso.

APRECIACIÓN PERSONAL

La película me pareció genial, muy creativa, dinámica y tierna. Creo que es excelente que una película que prácticamente carece de dialogos y de personas pueda cautivar tanto y dar un mensaje tan claro. La forma como Wall.E expresa sus emociones y como ha desarrollado esa personalidad a lo largo del tiempo hace que todos nos identifiquemos con él, y es facil pensar que en una situación así, actuaríamos de manera similar. A nivel de realización, excelente. Los diseños de los personajes y de los paisajes estan cuidados al máximo detalle, sobre todo en las escenas de la Tierra. Por poco y uno se olvida que está viendo una película de animación y que lo que ve es creado en computadora. Las únicas partes en las que no hay tal realismo son paradógicamente donde salen los seres humanos, pero esto a mi parecer es debido justamente a que querían poner énfasis en esta deshumanización de las personas, notoria sobre todo en en las imagenes del Presidente de Buy N Large, debido a que en ella sí sale un ser humano de carne y hueso. Una película muy inteligente y entretenida, altamente recomendable. Si este film no gana un Oscar, la Academia estará tremendamente equivocada.

ENLACES DE INTERÉS

La Web Oficial de Wall.E 

La Web No Oficial de Wall.E en España

No hay comentarios: