Ganadora del Óscar, The King's Speech es una correcta y entretenida película de época, que narra las vivencias y los pesares del Duque de York, quien luego se convertiría en el Rey Jorge VI, pero que siempre para sus familiares sería llamado "Bertie".
Bertie (Colin Firth en una extraordinaria actuación que le valió su primer premio de la Academia) es un buen hombre que tiene una familia con dos niñas y que tiene los problemas familiares que tiene la mayoría de personas, solo que su familia es la Realeza Británica (por cierto, ¿qué tema con la realeza británica que sacan tantas cintas en torno a ellos? La gran mayoría muy buenas, eso sí). Pero sin duda el tema más difícil con el que tiene que lidiar es su tartamudez, la cual se nota desde el arranque de la película, cuando a pedido de su padre el Rey tiene que dar un discurso y enfrentarse al micrófono por primera vez, pasando un momento extremadamente vergonzoso que hace que todos de inmediato nos identifiquemos con el personaje y sintamos bastante empatía con él.
Su esposa (Helena Bonham Carter, también nominada pero que la tuvo difícil por la formidable actuación de Natalie Portman en El Cisne Negro) decide acudir a un nuevo doctor para que lo trate, ya que los que siempre van a darle indicaciones para curarlo de su tartamudez jamás consiguen los efectos deseados. Pero este doctor tiene unos métodos muy particulares, sin embargo se gana la confianza de la pareja real y se convierte en el tratante del futuro Rey.
Muy buena película que sabe mezclar de manera magistral el tono histórico, con matices de guerra de trasfondo, con el drama familiar de un "underdog", un desadaptado, un sujeto que lucha contra las adversidades; pero que también tiene varios y muy buenos tintes de comedia. Magistral es la escena en la que para vencer su tartamudez comienza a decir "fuck, fuck, fuck, and dick, and tits". Sin duda, cuenta con todos los tintes que le gustan tanto a la Academia, por lo que me atrevo a decir que esta cinta es en cierta medida la repetición de la historia del Óscar a Forrest Gump, con lo cual me viene a la cabeza otra comparación, que es la de Pulp Fiction con The Black Swan, pero eso lo tocaremos en el siguiente post.
Aquí los dejo con el trailer: